Dr. Gabriel Oliveros | Cirujano Oftalmológico

Queratocono: Tratamientos y corrección definitiva

Última actualización Jan 28, 2020

Si alguna vez te han dicho que el Queratocono no tiene cura. Te digo: ¡Si tiene cura!

En este artículo encontrarás diferentes tratamientos, algunos de ellos, más recomendados que otros, gracias a su solución permanente.

Pero antes, una breve explicación acerca de esta enfermedad.

¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono es una patología de la córnea en la cual, este lente del ojo se va deformando de manera progresiva en forma de cono.

Y cuando avanza esta deformación de la córnea, se desarrolla un defecto visual llamado astigmatismo, ocasionando desenfoque a todas las distancias.

Es importante tener en cuenta que esta situación, depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas.

Por lo general, cuanto más joven es el paciente y más precoz el inicio de queratocono, más rápida y mayor es la progresión de esta enfermedad.

View Video

Siempre se presenta de manera bilateral y asimétrica (en ambos ojos y usualmente mayor en un ojo que en el otro).

Es una enfermedad que tiene su componente hereditario. Aunque en la actualidad se considera que existe un gran componente alérgico.

En algunas ocasiones el Queratocono se manifiesta con rasquiña en los ojos. Ocasionando que la persona desde muy joven se rasque o frote muchos los ojos y entre más se frota más se deforma la córnea.

View Video

Inclusive, varios estudios actuales consideran, que lo que se hereda es la alergia en vez de el gen de Queratocono.

Esto usualmente tiende a presentarse en familias alérgicas y por lo tanto el tratamiento debe incluir el tratamiento antialérgico.

Se considera también en otras ocasiones que puede ser secundario a otras enfermedades, especialmente del tejido colágeno y se puede desarrollar en algunos pacientes después de cirugía LASIK, lo cual es llamado ectasia postlasik.

Queratocono | Síntomas, causas, tratamiento | Dr. Gabriel Oliveros

De acuerdo al grado de deformidad, el Queratocono puede ser frustro, leve, moderado o grave y actualmente se puede corregir, dependiendo del grado de deformidad.

En los casos leves solo con gafas (en las primeras etapas), moderado ( con gafas, lentes de contacto ó cirugía) y en los graves con diferentes tipos de cirugía, donde encontramos las siguientes:

  • Crosslinking
  • Protocolo de Atenas: láser más crosslinking
  • Lasik Xtra: lasik más crosslinking acelerado
  • Implante de lentes fáquicos
  • Procedimiento combinando el implante de lentes fáquicos con el Protocolo de Atenas.
  • Transplante de córnea, que ahora se puede practicar con láser de femtosegundo el cual permite practicar cortes perfectos y muy precisos.

No te preocupes, ya que explicaremos a detalle cada uno de estos tratamientos más adelante. Como mencionamos al principio de este artículo: todos estos tratamientos dan excelentes resultados de corrección visual.

Tratamientos y cirugías para el Queratocono

Hay ocasiones en que los casos de Queratacono, no son tan avanzados o severos. En esta situación pueden ser tratados con éxito, usando gafas o lentes de contacto especialmente diseñados para esta patología ocular.

Cuando la visión no se restablece con estas alternativas o no hay tolerancia a los lentes de contacto o la persona quiere mejorar permanente su visión, hay que plantear la cirugía correctiva.

Existen recientes técnicas quirúrgicas para corregir muy exitosamente la visión en las personas con Queratocono, reformando la córnea y deteniendo la evolución. De los cuáles hablaremos a continuación:

View Video

– Crosslinking Corneal

El cross-linking consiste en la irradiación de rayos Ultravioleta tipo A sobre la córnea asociado a la aplicación de riboflavina en forma tópica. Esto se realiza durante 10 minutos y su objetivo es volver más rígida la córnea dándole más resistencia y endureciéndola.

Este tratamiento está especialmente indicado para jóvenes con queratocono progresivo, que está evolucionando, pues detiene su desarrollo.

También está indicado para personas con sospecha de queratocono, antes de una corrección de algún defecto visual alto con LASIK, para estabilizar córneas que han sido operadas previamente ya sea con LASIK, anillos estromales o Queratotomía radial antigua.

View Video

– Láser superficial guiado por topografía + crosslinking corneal acelerado

El tratamiento se denomina queratectomía fotorefractiva con láser más Crosslinking. Que en realidad son dos procedimientos en uno. Está indicado especialmente para queratoconos de grado leve a moderado bajo.

En la primera parte del procedimiento se aplica el láser para reformar la córnea, guiado por un examen de topografía que se ha tomado previo a entrar al láser, (esto toma más o menos unos 5 minutos) e inmediatamente se aplican unas gotas de solución de riboflavina para saturar toda la córnea, durante unos 6 minutos.

En el siguiente paso se aplica durante 4 minutos luz ultravioleta para activar la riboflavina y fortalecer la córnea.

El objetivo es mejorar la visión y la resistencia de la córnea a futuro, es decir, quitarle su forma cónica con el láser, mejorando el astigmatismo que esta deformidad inducía, mejorando la visión y al mismo tiempo dándole rigidez para que mantenga esta nueva forma para siempre.

View Video

La gran ventaja con este procedimiento es que se alcanza la precisión de corrección del defecto refractivo (Astigmatismo) que da el láser. De hecho se puede alcanzar fácilmente visiones mejores de 20/30, es decir visiones de 80% o más del total de la visión.

Lo cual no era posible hasta ahora con ninguno de los procedimientos existentes en la actualidad. Por esto el Láser superficial guiado por topografía + crosslinking corneal acelerado es una buena opción para la corrección del queratocono

Realizando esta cirugía, se detiene el desarrollo del Queratocono haciendo más rígida la córnea con la activación de la riboflavina por la luz ultravioleta (crosslinking).

El procedimiento se practica con anestesia local, y dura aproximadamente unos 15 minutos en total, por ojo. La primera parte, la del láser sólo toma unos 5-10 minutos, después 5 minutos de aplicación de la riboflavina y luego la aplicación de la luz ultravioleta durante 4 minutos más.

Produce molestias durante el primer día, con sensación de cuerpo extraño y lagrimeo y la recuperación visual, toma de 20 días a 6 semanas para estar completamente bien

– Lente de contacto implantable (ICL)

La segunda opción de cirugía es el implante de lente de contacto intraocular (ICL). A diferencia de los lentes de contacto de superficie este lente va intraocular, fijo y está indicado para aquellos queratoconos con defectos de astigmatismo y miopía moderados o altos.

Se convierte en una lente adicional en el sistema óptico ocular que permite corregir la visión a niveles excelentes.

Este es un procedimiento ambulatorio y rápido ya que toma entre 10 a 15 minutos su realización

Consiste en implantar un lente intraocular, que corrige el defecto visual, ocasionado por el astigmatismo. La persona queda viendo muy bien de lejos y de cerca. El lente queda implantado detrás de la pupila por el resto de la vida.

El lente, junto con el sistema óptico del ojo trabaja conjuntamente para mejorar la visión. La calidad de visión que se alcanza con este lente es superior a cualquier otro de los procedimientos mencionados anteriormente.

La recuperación visual en este caso es muy rápida y la persona en el transcurso de una semana se encuentra muy bien de su visión.

Si la persona padece de un alto grado de miopía, de hipermetropía, o de astigmatismo, con la ICL podrá alcanzar la corrección deseada sin correr mayores riesgos, ya que con este tratamiento no es necesario remover ningún tejido.

El tratamiento con ICL está especialmente indicado para Queratocono con córneas muy delgadas en donde no pueda practicarse el protocolo de Atenas o el LASIK XTRA.

View Video

– Lasik Xtra

Este tratamiento consiste en la práctica de un lasik convencional o guiado por topografía (el cuál depende del grado de la deformidad corneal), asociado a un crosslinking acelerado, de solo minuto y medio.

El Lasik Xtra, se usa para córneas deformes pero con buen grosor. Este procedimiento apenas toma tres minutos adicionales al de una corrección de láser normal.

Usualmente se practica en personas que van en búsqueda de una corrección láser y al hacerles la topografía se encuentra la córnea con irregularidades corneales, o con sospecha de queratocono, queratoconos frustros o con defectos refractivos altos, en el límite de corrección láser (6.0-7.0 dioptrías)

Al descubrir estas irregularidades, se utiliza el Lasik Xtra para hacer un reforzamiento de la córnea simultáneamente a la corrección con el láser para que no se vaya a deformar con el tiempo.

A continuación podrás ver un video de la compañía Avedro, quienes son los proveedores de la riboflavina acelerada para el LASIK XTRA. Este video se encuentra en inglés por lo cual ofrecemos disculpas, esperamos que lo entiendan por medio de sus muy didácticas gráficas.

– Lentes Intraoculares Tóricos

En los pacientes mayores de 45 años el astigmatismo usualmente va asociado a otros defectos visuales como hipermetropía, presbicia o asociado a catarata. Debido a esto la opción quirúrgica cambia y se debe buscar otra alternativa.

A diferencia del procedimiento relacionado con los lentes fáquicos, en los cuales se deja el lente cristalino. En este caso se reemplaza el cristalino claro u opaco (Catarata) por un lente intraocular Tórico

Este lente tórico hoy en día puede ser multifocal. ¿Que significa que sea multifocal? Una buena noticia, ya que corrige astigmatismo, con el defecto visual lejano y cercano asociado.

En la actualidad el lente intraocular multifocal tórico de nuestra elección es el Trifocal finevision tórico.

View Video

– Transplante de Córnea

Por último pero no menos importante: el transplante de córnea.

En los casos donde la córnea está muy deforme, el único procedimiento disponible es trasplantar la parte central de la córnea por un botón corneal de un donante y este se sutura a la parte receptora, con lo cual se cambia la parte deforme de la córnea por una córnea nueva, sin deformidad lo cual va a permitir mejorar la visión a largo plazo.

El gran inconveniente del trasplante es que la recuperación visual es más lenta que cualquiera de los otros procedimientos y usualmente requiere de métodos adicionales de corrección después de ese tiempo

Puede ser desde unas gafas para los defectos residuales leves, hasta cirugías adicionales con láser o con implante de lentes ICL.

Otros inconvenientes son la posibilidad de rechazo corneal, que se puede presentar desde el postoperatorio inmediato hasta muchos años después de la cirugía.

Aunque para el queratocono, el porcentaje de rechazo es muy bajo.

Los cortes del botón corneal y de la córnea receptora ahora se pueden hacer con un tipo de láser especial llamado femtosegundo que permite hacer cortes muy precisos

Relizando estos cortes permite que se desarrolle menos astigmatismo postoperatorio y son más confiables que las cuchillas tradicionales de corte lo que permite una unión más precisa de la córnea donante.

Siempre quedan microsuturas después de un trasplante, las cuales son retiradas después del año del postoperatorio. Después de lo cual viene la rehabilitación visual, con cualquiera de los procedimientos mencionados anteriormente.

¿Algo complejo? No te preocupes, si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que mil fotos. Y a continuación podrás ver un video didáctico sobre este procedimiento tan especial:

View Video

El Queratocono, puede llegar a ser confuso y atemorizante. Espero que este artículo haya aclarado todas tus dudas sobre el queratocono.

Si tienes más dudas, déjanos un comentario y te la responderemos.

¿Quieres chatear con nosotros? Al alcance de un clic en el chat de whatsapp, junto con mi equipo te ayudaremos a despejar cualquier inquietud, sobre este procedimiento.

¿Sufres de Queratocono? ¿O conoces a alguien que sufre de esta enfermedad?

Como te diste cuenta en este artículo. El queratocono si se puede corregir, si se puede curar!

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y nos contactaremos contigo para brindarte más información y acompañamiento.

Dr. Gabriel Oliveros

Cirujano Oftalmológo - Colombia

Con más de 30 años de experiencia y pionero en Colombia en Cirugía Refractiva, se dedica a una práctica exclusiva llamada Cirugía Oftalmológica Estética.

Suspendiendo las gafas y lentes de contacto mediante el uso de láser y lentes intraoculares para la corrección de todos los defectos visuales conocidos.

(Activo) Formulario Principal