Si has leído algunos de nuestros artículos, te habrás dado cuenta de que es posible la corrección y solución de la mayoría de patologías oftalmológicas.
Así que primero, entendamos en pocas palabras, que son las cataratas.
Tabla de Contenido
¿Qué son las cataratas?
Las Cataratas se presentan cuando el cristalino (lente transparente dentro del ojo) se opacifica.
La causa usual es la edad, aunque hay enfermedades como la diabetes que aceleran su aparición.
Se manifiesta por emborronamiento progresivo de la visión y si la persona no consulta a tiempo, puede llevar a la ceguera.
Afortunadamente, esto es un problema reversible gracias a cirugías especializadas.
Síntomas de las Cataratas
Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si se viera a través de un velo, y no mejora al cambiar de gafas.
Esta disminución de visión suele ser más evidente en horas de la noche pues las luces de los faros de los carros que vienen en sentido contrario, al conducir, producen destellos y deslumbramiento a la persona que va manejando.
A veces, en algunos tipos de cataratas la luz del sol durante el día disminuyen fuertemente la visión. Además se pierde la tonalidad de los colores, tomando las cosas una coloración rojiza.
Tratamientos y cirugías para las Cataratas
Como mencionaba al comienzo de este artículo. La catarata puede ser corregida, mejorando totalmente el estilo de vida de las personas y previniendo posibles cegueras a futuro.
La opción correctiva en este caso es la extracción quirúrgica de la catarata, mediante una técnica llamada facoemulsificación con implante de lente intraocular pudiendo ser este lente monofocal o multifocal.
– Cirugía de Catarata con Láser
La cirugía de catarata se ha venido haciendo desde 1997 con una técnica llamada facoemulsificación
En esta técnica se usa ultrasonido para la extracción de catarata a través de microincisiones.
Los avances en tecnología han beneficiado de gran manera a la medicina, ayudando a realizar procedimientos y tratamientos más avanzados, ayudando a conseguir mejores resultados.
Hoy en día, se usa nueva forma de extracción de la catarata utilizando el láser, lo que permite unificar la precisión de esta técnica con imágenes avanzadas en 3D para romper la catarata en pequeños pedazos.
Esto permite extraer la catarata con el uso de menos energía ultrasónica, lo cuál es más saludable para la córnea y ayuda a tener una recuperación más rápida de la visión.
Funciona muy bien especialmente en el uso de los lentes llamados Premium como los multifocales, pues permite que la centración final sea mucho más precisa.
A pesar de la efectividad de está técnica, aún existen profesionales que utilizan el ultrasonido para la extracción de los pedacitos de la catarata que ha sido cortada previamente por el láser.
Esto tiene un inconveniente adicional: aumenta los costos finales de la cirugía.
¿Mucha información, cierto? El siguiente video explica la cirugía de catarata con láser:
Lentes Monofocales
Con el lente monofocal, como su nombre lo dice, solo se puede enfocar a una distancia, lejos o cerca, pero no a ambas distancias a la vez.
De manera que se puede escoger dejar al paciente miope para que pueda ver bien de cerca, si viene acostumbrado a esta situación.
En este caso, el paciente necesitaría unas gafas para ver de lejos. O se puede dejar viendo de lejos con ambos ojos, pero entonces necesitaría de unas gafas para ver de cerca.
Para los que definitivamente no gustan del uso de gafas existe una opción en el cual un ojo se puede dejar para lejos y el otro para cerca.
Este caso se llama monovisión. El cerebro con el paso de las semanas se va adaptando a escoger un ojo para la distancia cuando así lo necesite o la visión de cerca con el ojo correspondiente cuando la circunstancia lo amerite.
Lentes Multifocales
A diferencia de los lentes monofocales, con estos lentes se recupera la visión lejana y cercana. Usando estos lentes la persona queda viendo muy bien a ambas distancias.
Desafortunadamente, los seguros de Salud no cubren estos lentes, pues solo autorizan los monofocales.
Realmente vale la pena que el paciente invierta en los Lentes Multifocales, pues se ahorra a futuro el gasto en unos anteojos permanentes, ya que no necesitará el uso de ellos para ver a a distancia ni para la lectura.
La mayoría de las personas se adaptan inmediatamente a estos lentes, mientras que otras pueden necesitar algunas semanas para lograr adaptarse perfectamente.
Aunque el desarrollo cada vez más avanzado de estos lentes permiten que haya menos molestias, todavía persisten algunos síntomas comunes.
Estos síntomas pueden aparecer con la luz en la noche y es especialmente molesto las primeras semanas con las personas que conducen de noche.
Esto debido a que usualmente los dos primeros meses hay destello con la luz de los carros que viene en sentido contrario. Por lo tanto las personas operadas con estos lentes deben limitarse los dos primeros meses en la conducción nocturna.
Esto va desapareciendo con el paso de las semanas y los meses. Las molestias habrán desaparecido a partir de los seis meses.
Opacidad de la cápsula posterior
La catarata nunca vuelve a presentarse, pero pasados algunos años después de la cirugía la persona puede volver a presentar síntomas de visión nublada.
Esto se presenta porque una membrana transparente que se deja en la cirugía, sobre la cual se apoya el lente, con el paso de los años se opacifica.
Cuándo esto sucede debemos hacer una limpieza con un láser especial, esta vez no en salas de cirugía sino en un consultorio con láser.
Este procedimiento que se hace una sola vez en la vida, es muy rápido, indoloro y permite recuperar la visión al grado que había quedado después de la cirugía.
Cambiando el estilo de vida de las personas
Generalmente, las personas no pueden realizar sus actividades diarias, por culpa de las cataratas en los ojos.
Por lo que para nosotros es grato el ver, como nuestros pacientes cambian totalmente su estilo de vida.
A continuación puedes encontrar algunos de sus testimonios:
Espero que este artículo haya aclarado todas tus dudas sobre los diferentes tratamientos que existen para el tratamiento de las Cataratas.
Si tienes más dudas, déjanos un comentario y te la responderemos.
¿Quieres agendar una cita conmigo para corregir tus cataratas?
Dejános tus datos en el siguiente formulario y nos contactaremos contigo para brindarte más información y acompañamiento.