Dr. Gabriel Oliveros | Cirujano Oftalmológico

✴️ Preguntas y Respuestas con el Doctor Oliveros – Sesión # 4

Última actualización Apr 16, 2021

Otra de nuestras sesiones en tiempo de cuarentena. Ya publicada en nuestras redes sociales

Nuestra quinta sesión de preguntas y respuestas sobre la Oftalmología.

Aquí encontrarás la grabación y transcripción de esta sesión.

Si tienes alguna inquietud, solo deja tu pregunta en esta publicación o ayúdanos directamente por WhatsApp para hablar con nuestro equipo.

Preguntas y Respuestas – Sesión 4

Transcripción de la sesión

Hola, buenos días a todos.

Gracias por participar en nuestra sesión de preguntas anterior.

Pasamos a responder las preguntas de esta semana.

👉 Leah Hernández dice: Saludos, quiero consultar qué tipo de operación es más recomendable para mi caso de Miopía magna de alta dioptría, de menos 21 promedio en ambos ojos? ¿Lasik o intraocular? Esta última recomendada por ser una Miopía alta.

La respuesta para Leah es que para las miopías altas la única opción que existe es el implante de lentes intraoculares fáquicos, porque el Lasik sólo corrige más o menos hasta 6, 7 máximo 8 dioptrías si la córnea tiene buen grosor.

Porque en el láser cuando hacemos el tallado con el láser, la córnea es tallada y adelgazada, solamente se pueden corregir máximo 7 dioptrías.

Para defectos tan altos como 21, que es una Miopía magna, la única opción y es una excelente opción son los lentes intraoculares fáquicos.

Estos lentes van inyectado a través de una micro incisión en la periferia de la córnea y con la pupila dilatada se introducen detrás de la pupila en un procedimiento muy rápido e indoloro.

Se hace bajo sedación de más o menos 10-15 minutos por ojo y la recuperación visual es fantástica.

Al día siguiente el paciente está viendo ya muy bien y es como si se pusieran unos lentes de contacto pero implantados.

La recuperación por eso es tan rápida.

Gente que lleva toda la vida viendo mal y luego de esta cirugía al día siguiente no lo puede creer.

Es una cirugía impresionante e indolora a través de micro incisiones y con una recuperación visual excelente desde el día siguiente de la cirugía.

Muy recomendable para estos defectos tan altos.

Entre otras porque una persona con una Miopía tan alta, a través de unas gafas ve las imágenes pequeñas y con el lente intraocular va a ver la imagen de tamaño normal.

Eso cambia completamente la vida de la persona que se hace esta cirugía.

👉 Aura pregunta: ¿soy de México porque la cirugía de blanqueamiento ocular no la hacen en otro país?

La cirugía es practicado solamente en dos sitios en el mundo, en Estados Unidos, en California y por mí aquí en Latinoamérica, en Bogotá.

El procedimiento, es un procedimiento que requiere de avances tecnológicos y también de bastante precisión quirúrgica. Entonces es una cirugía que no se hace en todos lados.

Entre otras, te invitamos ahora a que vengas a Bogotá. Después de la cirugía si te la llegaras a hacer, puedes hacer turismo por Bogotá y los alrededores o por Colombia.

Y luego al final del día tienes que volver a un control postoperatorio para retirarte las micro suturas y ahí ya puedes volver a tu país.

Te invito a Colombia, es un país muy lindo, la gente es muy querida, muy amable.

Sebastián pregunta: una consulta por favor. ¿Existe algún gotero para eliminar lo que es Pterigium, ya que se comercializa ese tipo de productos y no sé si es cierto?

Bueno, aprovecho esta pregunta de Sebastián para decirles que por internet uno consigue un montón de cosas y no es cierto que existan gotas para poder retirar el Pterigio.

Mucha gente llega a mi consulta diciendo que llevan aplicandose una gota hace quince días o un mes porque las vieron por internet y comenzaron a aplicárselas y llegan con ese ojo rojo inflamado, mucho más molesto.

No, no existen gotas para reducir, el pterigio o para retirarlo.

La única opción en un pterigio es quirúrgica y los resultados en nuestras manos son excelentes.

De ahí de la cirugía del Pterigio fue que nació la cirugía del blanqueamiento ocular, porque los resultados eran tan buenos que dejaban el ojo blanco y luego la gente empezó a venir:

«Ay yo también quiero retirarme esas manchas que tengo, como mi amigo que usted le quitó el pterigio».

Entonces al hacer la cirugía del blanqueamiento ocular se retira la mancha.

Si hay pterigio se retira también y los ojos quedan blancos, con una nueva vista. Una vista más, más casual, más refrescante, más juvenil.

Recomiendo mucho lo del Blanqueamiento Ocular, para la gente que tenga pterigios, que tenga las manchas, es una cirugía espectacular.

👉 Laura Rodríguez pregunta: buenos días doctor. Mi mamá tiene 55 años. A los 20 años se realizó queratotomía radial en ambos ojos. Procedimiento realizado con bisturí. Ella quiere saber si es posible acceder a realizarse la cirugía para la colocación del lente intraocular, teniendo en cuenta el antecedente.

Te respondo, Laura, que si. El procedimiento se le puede practicar a tu mami a pesar de la Queratotomía Radial que es un procedimiento que se hacía con bisturí sobre la córnea y quedan las cicatrices.

Pues a través de la córnea periférica se puede hacer la cirugía del implante de lente intraocular multifocal para corregir la Presbicia, ahora a los 55 años.

Porque, entre las incisiones de Queratotomía radial podemos hacer micro incisiones para poder implantar el lente intraocular.

Hay que ir a una página especial para hacer unos cálculos, para unos cálculos especiales, para el cálculo final del lente intraocular.

Porque la persona tiene que quedar cero dioptrías perfecta para que pueda aprovechar el lente y pueda ver a todas las distancias.

Pero haciendo eso y haciendo una buena técnica quirúrgica, se corrige la mala visión de cerca.

Y si está asociado a un defecto de lejos que usualmente aparece en los pacientes con Queratotomía radial, después de muchos años al hacer la cirugía de una vez queda corregido todo.

Queda corregido el defecto de cerca y de lejos, y lo bueno es que es para el resto de la vida.

Se la recomiendo, es una cirugía muy rápida de 10-15 minutos por ojo, con una recuperación también en el transcurso de 4 o 5 días.

Bueno, muchas gracias a todos por seguir en nuestras redes sociales y enviar sus preguntas.

Los invitamos para la próxima sesión y estamos atento a cualquier pregunta que nos envíen.

Muchas gracias.

Dr. Gabriel Oliveros

Cirujano Oftalmológo - Colombia

Con más de 30 años de experiencia y pionero en Colombia en Cirugía Refractiva, se dedica a una práctica exclusiva llamada Cirugía Oftalmológica Estética.

Suspendiendo las gafas y lentes de contacto mediante el uso de láser y lentes intraoculares para la corrección de todos los defectos visuales conocidos.

(Activo) Formulario Principal