Dr. Gabriel Oliveros | Cirujano Oftalmológico

¿Cómo corregir la Presbicia?

Última actualización Aug 25, 2020

Actualmente existen diferentes métodos para corregir la Presbicia. Algunos de forma definitiva, otros no.

Pero antes que todo, es bueno entender el significado de la Presbicia.

¿Qué es la Presbicia?

Cuando los ojos son jóvenes, su cristalino (lente transparente dentro del ojo) es muy elástico.

Esto permite enfocar bien de cerca y de lejos sin dificultad.

Pero una vez se llega a los 45 años, el cristalino ha crecido dentro del ojo y pierde su elasticidad.

Se torna duro, ocasionando que las personas tengan que alejarse para leer un menú o número telefónico.

Muchos terminan usando uno o varios pares de gafas o lentes para compensar esta pérdida de visión cercana.

Esta condición se llama Presbicia y eventualmente afecta a todas las personas.

Incluyendo aquellos que sufren de miopía, hipermetropía, cataratas o a los que gozaron de buena visión toda su vida previa.

View Video

Opciones Correctivas para la Presbicia

Ahora que entendemos que es la Presbicia. Podemos entrar en las diferentes soluciones para corregir la Presbicia.

Esto lo dividiremos en dos segmentos:

  1. Opción Quirúrgica
    • Reemplazo del cristalino claro e implante de lente intraocular multifocal (más adelante verás por que esta la opción que recomendamos a nuestros pacientes)
    • Lasik
  2. Opción Óptica: Gafas y lentes de contacto

1. Opción Quirúrgica

En la actualidad existen dos opciones quirúrgicas para la corrección de la presbicia:

1.1. Reemplazo del cristalino claro e implante de lente intraocular multifocal

Este es el método favorito elegido por mi equipo en la actualidad.

Consiste, como su nombre lo dice en reemplazar el lente cristalino que ya no funciona, porque creció y perdió su elasticidad, por un lente multifocal que permite ver a todas las distancias: lejos, intermedio y cerca.

En la actualidad el lente intraocular multifocal de mi elección es el Trifocal finevision pues funciona como un lente de visión progresiva intraocular.

Lente Trifocal Finevision

Adicional, con este implante se recupera muy bien la visión a todas las distancias para el resto de la vida, con otras ventajas adicionales:

1. La persona nunca va a desarrollar cataratas pues se reemplaza el lente cristalino, el cuál se opacifica con la edad y desarrolla la catarata.

2. El lente artificial es más delgado que el natural, que ha crecido con el paso del tiempo. Al reemplazarlo, los espacios dentro del ojo se aumentan. Lo cual permite una mejor circulación del humor acuoso dentro del ojo. Con esto se disminuye la posibilidad de glaucoma a futuro.

3. El lente intraocular tiene un filtro Ultravioleta (UV) incorporado y un filtro de luz azul con lo cual se protege la retina a futuro contra la degeneración macular de la retina.

Esta es la enfermedad ocular que causa mayor pérdida de visión en personas mayores de 70 años, por efecto acumulativo de la luz ultravioleta sobre la mácula, zona sensible y de mejor visión localizada en el centro de la retina, encargada de la visión central en nuestro campo visual.

En el siguiente video, encontrarás más información de este procedimiento:

View Video

Con mi equipo creemos que un paciente educado, puede tomar mejores decisiones, por lo que aquí encontrarás otros videos donde hablamos a detalle del tema.

1.2. Cirugía Lasik

Lo usamos especialmente para aquellas personas que ya vienen usando gafas para corregir su miopía, hipermetropía o astigmatismo y que comenzaron a desarrollar la presbicia.

La técnica usada en el paciente miope o con astigmatismo miópico se llama monovisión y consiste en corregir un ojo para la distancia y el otro para cerca.

Lo uso cada vez menos en la actualidad.

¿Por qué? Desafortunadamente, no es una solución definitiva. Es una corrección temporal por algunos años.

Por lo tanto, las personas no se adaptan y en ocasiones con cuestión de la edad se puede desarrollar ojo seco más fácil, a diferencia del procedimiento anterior: Implante definitivo de lentes intraoculares multifocales.

View Video

2. Opción Óptica

Existen dos opciones ópticas para su corrección: gafas y lentes de contacto.

2.1. Lentes ópticos: Anteojos o gafas

1. Solo cerca: Con los cuales el paciente ve bien de cerca pero al levantar la mirada con los lentes puestos ve borroso de lejos.

2. Lentes bifocales: que tienen una media luna tallada en la parte inferior del lente con los cuales se enfoca por la parte superior del lente para lejos y por la parte inferior para cerca.

Tienen un problema no tienen visión intermedia (para ver al computador). En la actualidad solo los prescribimos cuando la persona viene usándolos desde antes.

3. Lentes progresivos: Es la opción más utilizada en la actualidad. Estos lentes no tienen ninguna división como en el bifocal y permiten enfocar a todas las distancias: lejos, intermedia y cerca.

2.2. Lentes de Contacto

Otra forma de corregir la presbicia es con lentes de contacto de monovisión: aquí se coloca en el ojo dominante una lente de contacto para distancia y en el ojo no dominante una lente de contacto para leer.

Este método tiene éxito en muchos casos sin embargo la visión nunca es tan buena como cuando ambos ojos ven a la misma distancia y además la visión tridimensional puede verse afectada.

View Video View Video

La presbicia si tiene correción

Si alguna vez te han afirmado, que tienes que aprender a vivir con la Presbicia. <b>Te aseguro que eso es una mentira.</b>

Me alegra ver como el estilo de vida de mis pacientes ha cambiado totalmente.

Que mejor, que ellos mismos cuenten su experiencia con este procedimiento.

Testimonio Cirugía Presbicia | Implante de Lente Intraocular Multifocal

Espero que este artículo haya aclarado tus dudas sobre la presbicia.

De igual manera, te haya dado esperanzas, de que esta enfermedad si tiene corrección.

Si tienes más dudas, déjanos un comentario y te la responderemos.

¿Quieres agendar una cita conmigo para corregir tu presbicia?

Dejános tus datos en el siguiente formulario y nos contactaremos contigo para brindarte más información y acompañamiento.

Dr. Gabriel Oliveros

Cirujano Oftalmológo - Colombia

Con más de 30 años de experiencia y pionero en Colombia en Cirugía Refractiva, se dedica a una práctica exclusiva llamada Cirugía Oftalmológica Estética.

Suspendiendo las gafas y lentes de contacto mediante el uso de láser y lentes intraoculares para la corrección de todos los defectos visuales conocidos.

(Activo) Formulario Principal