Dr. Gabriel Oliveros | Cirujano Oftalmológico

¿Qué es la Presbicia?

Última actualización Oct 9, 2020

La Presbicia es una enfermedad compleja que genera dudas en muchas personas.

Por esto hemos comenzamos una campaña educativa para hablar a fondo sobre esta enfermedad, qué es la presbicia, causas, síntomas, algunos testimonios y sus diferentes tratamientos u opciones correctivas.

Reproduce el video que encuentras a continuación y conoce como se puede corregir la presbicia con una solución definitiva.

Transcripción de la Sesión – ¿Qué es la Presbicia?

1. Introducción

Hola a todos. Mi nombre es Gabriel Oliveros Abrajim.

Yo soy cirujano oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, que es aquella especialidad de la oftalmología que se dedica a quitar las gafas.

Utilizamos métodos como el láser y los lentes intraoculares que pueden ser fáquicos o pseudofáquicos. Bueno, que ya es otra cosa.

Especialmente quiero referirme a un tema y vamos a hacer varios videos educativos acerca de la presbicia y de cómo corregirla.

Porque permanentemente recibo a través de las redes sociales, preguntas acerca sobre la corrección de los defectos visuales y mucho acerca de la corrección de la presbicia.

Quiero decirles, porque mucha gente resulta que va más al optómetra o a oftalmólogos con otras especialidades que no corrigen estos defectos visuales.

Y resulta que les dicen, les preguntan: ¿se puede corregir esto para no tener que usar las gafas el resto de la vida Doctor?

A lo que les dicen: «No, no mijita, para eso no hay corrección, para eso tiene que usar sus gafas el resto de la vida. No invente, no se le ocurre. Y a aquel que le diga que existe corrección, es puras mentiras.»

Lo que quiero aclarar con estos videos educativos sobre la presbicia es que si existe corrección y existe una corrección definitiva y además es excelente porque desde la misma noche de la cirugía la corrección es perfecta.

Obviamente con algunas molestias que van mejorando con el paso de los días, como cualquier cirugía en el postoperatorio.

Pero la corrección excelente es para el resto de la vida y la persona queda muy contenta porque gana una gran calidad de vida.

Sin depender de esas horribles prótesis como son las gafas que infortunadamente las venimos usando desde hace más de 100 años y se han convertido en un objeto de moda.

Cada rato les hacen cambios y modelos y unos años se usan de un modo y los otros años se usan de otro modo.

Y se volvió una cosa comercial y de moda, cuando en realidad son unas prótesis.

Lo bueno que tengo para decirles es que esto ya es corregible, es decir ya es curable.

La cirugía para la corrección de la Presbicia es muy exacta, muy precisa. La persona queda viendo muy bien a todas las distancias.

Pero lo mejor de todo es que es para el resto de la vida.

2. ¿Qué es la Presbicia?

Y a todas estas ¿que la presbicia?

La Presbicia es un defecto que se presenta en todas las personas después de los 50 años y es un defecto para ver de cerca.

La gente comienza inicialmente a tener dificultad para ver el celular o de pronto comienzan, cuando van a un restaurante y van a ver el menú.

Entonces no alcanzan a ver bien.

O le tienen que comenzar a cambiar el tamaño a la letra en el computador o al whatsapp en el celular.

O se van a mirar al espejo y ya no se pueden acercar, sino que les toca alejarse para poder ver.

Todos esos son síntomas de la presbicia.

¿Por qué se presenta?

Porque un lente que hay dentro del ojo. En el ojo, solamente hay un lente en su interior que se llama el cristalino.

Cuando uno es joven, excelente, es muy elástico. Y el cambia muy fácilmente de forma.

Entonces, el se puede volver redondito y uno enfoca bien de cerca.

O se aplana y uno ve de lejos.

Y eso pasa sin darse cuenta involuntariamente, porque es un mecanismo del ojo con el que uno nace.

Y uno no sabe que lo tiene hasta que lo pierde y comienza a perderlo, después de los 40, 45 y a los 50 ya todo el mundo lo tiene.

Lo que pasa es que mucha gente se defiende para ver de cerca porque tienen algo de Miopía.

Los miopes, si se defienden muy bien de cerca, pero de lejos ven muy mal o ven borroso.

A excepción del miope, que si no se opera para su Miopía, todavía se defiende durante varios años de cerca y de lejos ven borroso.

El resto de gente, todos los que son Emétropes, las personas que nunca han necesitado gafas y llegan a los 50 pierden la visión de cerca y eso es la Presbicia.

O el Hipermétrope, que es el que desde antes de los 40 ya tiene dificultad para ver de cerca, ya llega a los 40/45 y ahí si no ve absolutamente a nadie.

Le toca alejar todas las cosas y ya no le alcanza el brazo para poder ver las cosas.

Entonces dicen: ah, es que tengo que ir al ortopedista para que me alargue el brazo, dice la gente.

Esa es la famosa presbicia. A todo el mundo se le presenta Tarde o temprano.

Usualmente después de los 50 años.

La buena noticia es que eso ya es operable.

3. ¿Cómo se puede corregir la Presbicia?

Básicamente existen dos formas de corregir la presbicia. Pero hay una que es definitiva, mi favorita.

Una es para los miopes. Y es que al miope se le puede corregir su visión a distancia y se aprovecha a dejar uno de los dos ojos con algo de miopía para que la persona quede viendo bien de lejos y de cerca.

Y esa técnica se llama Monovisión.

Monovisión es que un ojo se deja básicamente de lejos y el otro de cerca. Pero no es que tenga que cerrar el ojo para ver pa un lado y para el otro, sino que el cerebro después de unas semanas se encarga de ver a todas las distancias: lejos y cerca.

Después de unos días de molestias iniciales, el cerebro muy rápidamente se adapta a ver a todas las distancias.

Eso es sólo para los miopes y miopes de cierta cantidad en adelante. Los miopes mayores de dos dioptrías, 2.50, tres dioptrías.

Pero para el resto de la gente, la opción que existe es el implante de lentes intraoculares multifocales.

Y esa es una excelente opción. Y es mi favorita. Y de esa en la que hablaremos más adelante.

¿Quieres conocer más acerca de la presbicia?

Suscríbete en el formulario que encuentras más abajo en esta página. Recibirás un correo con las nuevas sesiones. El Doctor Gabriel Oliveros, hablará más a fondo sobre la Presbicia, sus causas e incluso mostrará testimonios de sus pacientes.

Si tienes alguna duda especial, en el mismo formulario puedes compartirnos tu consulta.

Dr. Gabriel Oliveros

Cirujano Oftalmológo – Colombia

Con más de 30 años de experiencia y pionero en Colombia en Cirugía Refractiva, se dedica a una práctica exclusiva llamada Cirugía Oftalmológica Estética.

Suspendiendo las gafas y lentes de contacto mediante el uso de láser y lentes intraoculares para la corrección de todos los defectos visuales conocidos.

Presbicia - Campaña 2020

× Hablemos