Dr. Gabriel Oliveros | Cirujano Oftalmológico

Síntomas y causas de la Presbicia

Última actualización Oct 9, 2020

Continuamos con nuestra serie educativa sobre la Presbicia.

Hoy hablaremos a fondo sobre los síntomas y causas de la Presbicia.

Reproduce el video que encuentras a continuación y conoce más a fondo sobre esta enfermedad.

Transcripción de la Sesión – ¿Qué es la Presbicia?

Hola a todos. Mi nombre es Gabriel Oliveros. Bienvenidos a esta sesión sobre la presbicia.

Bienvenidos a esta sesión sobre educación acerca de la Presbicia.

Anteriormente habíamos hablado sobre que es la Presbicia y hoy los invito para que nos vean hablando acerca de los síntomas y las causas de la Presbicia.

En cuanto a los síntomas, usualmente después de los 40 es que comienza la presbicia y el primer síntoma es que la persona inicialmente comienza a tener dificultad para ver la letra pequeña, la letra que viene en los medicamentos o de pronto si tiene muy pequeña la letra en el whatsapp, en el celular, comienzan a tener dificultad para la letra pequeña y lo primero que hacen, en defensa es alejar un poquito la lectura y de pronto buscar la luz.

Entonces la persona comienza a alargar lentamente el brazo y de pronto no se da cuenta cuando alguien, los hijos o alguna persona le acerca las cosas, lo primero que hacen es reaccionar alejando la lectura.

Igual por ejemplo, si van a un restaurante para ver el menú. A veces en los restaurantes no hay buena luz y la luz hace un poco de penumbra.

Entonces también tienen dificultad y empiezan también a buscar más luz o alejar o ponen la luz del celular y la ponen sobre el menú.

En general, estos son los primeros síntomas de la presbicia.

Es comenzar a tener dificultad con la letra pequeña y la persona se defiende alejando un poco la lectura y buscando más luz.

Esto es progresivo.

Es decir, en la medida que van pasando los meses y los años, cada vez la dificultad es mayor. Hay algunos pacientes de Presbicia que es de un día para otro.

Llegan diciendo: «Pero doctor, hace quince días yo veía muy bien y resulta que hace ocho días comencé a tener dificultad y hoy ya no veo nada.»

Eso solamente se ve con los mayores de 50, a los que aparece como en 8 15 días. Aparece muy rápidamente la dificultad.

Usualmente cuando están entre los 40 y los 45 y no tienen ningún defecto visual de lejos yo les digo pues, inicialmente lo que tienen que hacer es alejar las cosas y buscar buena luz.

Por ejemplo, si están en el restaurante, prender la luz del celular y ponerlo sobre la carta, porque resulta que si uno empieza desde muy temprano a los 40, 42 años a formular gafas de cerca ya la persona en el transcurso de los siguientes 3 meses se le acaba completamente la visión porque el ojo se acostumbra a las gafas.

Lo ideal entre estas edades la persona todavía haga el esfuerzo para que todavía se defienda durante unos meses o unos años antes de que se le vaya completamente la visión.

Finalmente, después de los 45 o 47 años, la persona ya tiene mucha dificultad, ya está alejando mucho el brazo y ya necesita una ayuda. Entonces, lo primero que se regulan usualmente son una gafitas para cerca.

La causa principal, o sea, la única causa de la Presbicia, es que un lente que hay dentro del ojo es el único lente que hay en el interior que se llama el cristalino. Normalmente, cuando uno es joven, él es muy elástico.

Él le permite a uno cambiar muy fácilmente de forma. O sea, el lente se puede volver redondo o se puede aplanar.

Cuando uno va a mirar de cerca, el se vuelve redondo y uno ve bien de cerca. Y cuando uno va a mirar de lejos, él se aplana y no bien de lejos.

Eso uno sabe que lo tiene, sino hasta cuando lo pierde. Y se pierde, como les decía, después de los cuarenta y cinco, cuando ya empiezan los 45 dice uno: uy, pero qué pasó? ¿porque ahora ya no estoy viendo de cerc.? Me llegó la sejuela…

Las señoras se ríen mucho porque entre ellas se dicen: uy esa es la lectura vaginal.

Entonces la gente cada vez va alejando más la lectura, hasta que consulta y pues para esto hay una muy buena opción, que es la del implante de los lentes intraoculares, que se da simultáneamente en ambos ojos y que corrigen defecto para el resto de la vida.

¿Quieres conocer más acerca de la presbicia?

Suscríbete en el formulario que encuentras más abajo en esta página. Recibirás un correo con las nuevas sesiones. El Doctor Gabriel Oliveros, hablará más a fondo sobre la Presbicia, sus causas e incluso mostrará testimonios de sus pacientes.

Si tienes alguna duda especial, en el mismo formulario puedes compartirnos tu consulta.

Dr. Gabriel Oliveros

Cirujano Oftalmológo - Colombia

Con más de 30 años de experiencia y pionero en Colombia en Cirugía Refractiva, se dedica a una práctica exclusiva llamada Cirugía Oftalmológica Estética.

Suspendiendo las gafas y lentes de contacto mediante el uso de láser y lentes intraoculares para la corrección de todos los defectos visuales conocidos.

(Activo) Formulario Principal